Zum Inhalt wechseln

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

El Sello Europeo de las Lenguas es una iniciativa de la Comisón Europea destinada a fomentar la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas, en cualquier etapa educativa y para cualquier lengua. La convocatoria del Sello es muy conocida en el sector educativo en nuestro país. Promocionada ampliamente desde las Comunidades Autónomas en coordinación con el SEPIE, es este el Organismo del MECD encargado de su gestión. Esta amplia difusión ha permitido que desde el año 2005 sean más de 500 los proyectos presentados.

En la siguiente página web se puede consultar las dos modalidades que existen y los requerimientos para participar y los premios que se otorgan.

Sello Europeo de las Lenguas (SEPIE)

Las prioridades para este curso ya están publicadas pero la convocatoria se espera que salga hacia la primavera y que no sea muy distinta de las anteriores.

Prioridades 2016-17

En esta página se publicará todo lo referente a este premio

 A continuación figuran los  proyectos seleccionados en la última convocatoria con una pequeña descripción. Los premiados son los  siguientes centros educativos:

Primer Premio: Instituto de Educación Secundaria Bendinat. Calvià (Mallorca).

Los 'Bendis'

En el 2015 hacía ya  diez años que  el IES Bendinat llevaba a cabo una actividad didáctica llamada «Bendis». Participan todos los alumnos de cuarto de ESO junto con los profesores de los departamentos de inglés, sociales, música y plástica. El proyecto implica la realización de películas en grupo, y acaba con una ceremonia al estilo de los Óscar o los Goya, en la que se entregan estatuillas (Bendis) creadas por los alumnos de plástica y se anima con espectáculos coordinados por los profesores de música. Profesores de los departamentos de sociales e inglés, junto con los ganadores del año anterior forman el jurado que decide los premios.

Aparte de los premios al mejor guión, edición, actor, actriz y película, también hay un premio especial dedicado a la mejor filmación sobre el tema elegido el año en curso, como por ejemplo la educación en valores, el respeto al medio ambiente, o algún tema de actualidad.

Para el año 2016 estaba previsto que los profesores de tecnología enseñaran a los alumnos a filmar y editar sus películas. También estaba previsto que el Cine Fórum que  creaó en colaboración con los padres del centro, dedicara una edición al visionado de los cortos realizados por los alumnos de 4º de ESO.

UH Noticias


Segundo Premio: Instituto de Educación Secundaria Martínez Vargas. Barbastro (Huesca).

 ‘Aprende a ser democrático debatiendo’

La actividad  comenzó a desarrollarse en el centro en el curso 2010/2011 y, ahora, desde el IES Martínez Vargas aseguran que están pensando en convertirla en una jornada autonómica, ya que hasta ahora, ha estado ceñida solo a la provincia de Huesca. Aunque tampoco descartan la posibilidad de poner en marcha nuevas iniciativas que potencien el aprendizaje de lenguas extranjeras.

En una fase previa, los alumnos de 3º y 4º de la ESO aprenden a expresarse oralmente frente a sus propios compañeros y profesores. Y, al llegar a 1º de Bachillerato, la actividad culmina con una jornada de debate en inglés con la participación de otros tres centros de la provincia a los que se les da la oportunidad de participar al comienzo del curso.

A partir de un listado de temas que el departamento propone son los propios alumnos los que eligen el contenido del debate. En los últimos años, los jóvenes han debatido sobre temas como la eutanasia, la complicidad de los adolescentes con sus familias y amigos o sobre el sueldo que perciben los deportistas de élite.

La jornada se lleva a cabo en el mes de abril en la UNED de Barbastro. La primera parte del debate está pautada y los alumnos la preparan con antelación. Sin embargo, la segunda parte es abierta. Cada centro prepara argumentos para defender la postura a favor o en contra que se sortea unos minutos antes del comienzo de la actividad.

Noticias Huesca


Tercer Premio: Instituto de Educación Secundaria La Flota. Murcia.

Programa Bilingüe

El IES la Flota ha sido premiado con el Sello Europeo de las Lenguas. Un premio a nivel europeo que reconoce la labor que el centro educativo realiza cada curso escolar para el fomento de los idiomas entre su alumnado, reconociendo la calidad y eficacia de las multiples actividades que se realizan bajo el marco del programa bilingüe y que son, entre otros, amplia oferta de materias impartidas en inglés, intercambios y estancias lingüísticas, participación en diversos programas europeos, celebración anual de la liga de debates en inglés, teatro en inglés, auxiliares de conversación nativos en lengua inglesa, celebraciones y actividades propias de la cultura inglesa, etc.

IES "La Flota"

Cuarto Premio: Centro Universitario Cardenal Cisneros. Alcalá de Henares (Madrid).

Programa Bilingüe

El Proyecto de Especialización en Enseñanza Bilingüe fue implantado hace diez años por el Centro Universitario para ofrecer a los futuros maestros de educación infantil y primaria la formación lingüística y metodológicamente necesaria que les permitiera estar preparados para trabajar en centros educativos en los que estuviera implantado el bilingüismo. El Proyecto cuenta con un equipo docente altamente cualificado y el asesoramiento de expertos en la enseñanza de inglés y a través del inglés, así como en el enfoque metodológico AICLE/CLIL (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera/Content and Language Integrated Learning, empleado en centros bilingües de todo el territorio nacional.

Desde entonces, más de 600 maestros reciben formación universitaria en los grupos bilingües, 200 de los cuales se han graduado en 2014 y 2015.

Quinto Premio: Secció d’Educació Secundària Institut La Miquela. Bescanó (Girona)

Sexto Premio: Escola Barrufet. Sant Boi de Llobregat (Barcelona).