跳转到内容

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

"Jornada sobre la elaboración de un proyecto plurilingüe de Centro: recursos y ejemplos"

El Departamento de Lenguas Extranjeras del CRIF "Las Acacias" organizó el 14 de noviembre de 2016 una jornada informativa sobre el PLC bajo el título:

JORNADA SOBRE LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO PLURILINGÜE DE CENTRO: RECURSOS Y EJEMPLOS

Contamos con la asistencia del Subdirector General de Innovación que inauguró la Jornada. D. David Cervera informó del nuevo proyecto de la Subdirección de ofrecer a los centros de Primaria que lo soliciten la posibilidad de impartir Francés o Alemán como optativa de modo que al finalizar los estudios de primaria estos alumnos puedan incorporarse a las Secciones Lingüísticas de Francés y Alemán con una mínima base. También informó de las distintas opciones formativas que la SGPI tiene para profesores y auxiliares de conversación.

A continuación intervino Dña Elena López Luengo, Asesora Técnica del SEPIE  (Servicio Español para la Inernacionalización de la Educación, Antigua OAPEE) y responsable de las iniciativas de Lenguas de este organismo nacional que expuso el origen de esta iniciativa y su trayectoria en las distintas comunidades. También mostró los recursos que ofrece el SEPIE y que se encuentran alojados en su página web.

Presentación

La primera ponencia corrió a cargo de D. Fernado Trujillo , Profesor de la Universidad de Granada y creador de los  algunos materiales que la SEPIE ofrece. Nos habó de qué significa un Proyecto lingüístico de Centro y de cómo se ha implementado en Andalucía, dando varios ejemplos de centros de esta Comunidad Autónoma.

En su presentación  El camino del PLC se  puede consultar el contenido de su ponencia.

A continuación Mª Victoria de la Rocha, Asesora del CFPI de la Junta de Castilla y León nos presentó cómo elaborar un PLC desde el principio sin obviar las dificultades e inconvenientes que se van a encontrar en el camino. Marivi habla de sde la experiencia porque ella misma implantó un PLC en su Instituto "Marqués de Lozoya en Cuellar, Segovia.

Este  el enlace a su presentación y a la web del IES "Marqués de Lozoya"

Por último y en representación de la Comunidad de Madrid presentaron la experiencia de su centro el CEIP Luis Buñuel de Alcobendas , La directora Sagrario Peña y la Coordinadora Bilingüe Celia Prieto.  A pesar de que el tiempo de que disponían después de una larga Jornada, Sagrario y Celia presentaron cómo en el Luis Buñuel se integran las dos lenguas con el fin de mejorar la competencia comunicativa de los alumnos. Como se puede ver en el enlace su experiencia es un buen ejemplo par los demás cntros madrileños, bilingües y no bilingües.

La Jornada resultó de interés para los participante que manifestaron en las encuestas su necesidad de formación en este aspecto.

#JornadaCRIF#ProyectoLenguas