Saltar al contenido

Portfolio Europeo de las Lenguas Portfolio Europeo de las Lenguas

Entre las iniciativas vinculadas a la mayor cooperación y entendimiento entre los pueblos y naciones de nuestro continente, el Portfolio Europeo de las Lenguas pretende facilitar tanto el aprendizaje de distintas lenguas como la validación internacional de los conocimientos que los individuos tienen de las mismas. Esta iniciativa debe ser encuadrada dentro del Marco Común Europeo de Referencia: aprendizaje, enseñanza y evaluación. ( Innovación y Formación, Numero 2, Otoño del 2007)

El Portfolio Europeo de las Lenguas (de ahora en adelante PEL) consta de tres elementos:

Pasaporte Lingüístico Es un documento donde se va reflejando lo que el titular es capaz de hacer (can do), de acuerdo con el MCERL (Marco Común Europeo de Referencias de las Lenguas) definiendo su competencia en relación a las 4 destrezas . También se pueden añadir documentos, diplomas y certificados que prueben, de algún modo, esas competencias del titular.

Biografía Lingüística: Refleja las experiencias del titular en cuanto al adquisición de lenguas y sirve de instrumento de autoevaluación y planificación del aprendizaje.

Dossier Contiene diversos documentos, escritos , gráficos o sonoros que demuestren lo que el titular ha hecho o sabe hacer en cuanto a lenguas.

Con esta iniciativa el Consejo de Europa pretende no solo fomentar el plurilingüismo y las lenguas de Europa sino también concienciar a los ciudadanos de la importancia de respetar las culturas que acompañan a esas lenguas. Por otro lado el PEL sirve como instrumento unificador de competencias lingüísticas y de ese modo facilita la movilidad de los ciudadanos en Europa

El PEL en la COMUNIDAD DE MADRID

La Consejería de Educación dea Comunidad de Madrid puso en marcha este proyecto experimental durante el curso 2005-2006 en un total de veinticuatro centros educativos. En el curso 2006-2007iniciaron la experimentación del PEL 24 centros, ampliándose a 32 en el curso 2007-2008 (4 de Educación Infantil, 9 de Educación Primaria, 12 de Educación Secundaria, 4 Escuelas Oficiales de Idiomas, 2 Centros de Personas Adultas y una Universidad).

En el siguiente cuadro se pueden consultar los últimos datos de la Comunidad autónoma.

Los centros  de los que se tienen datos en 2014 son los siguientes

1. CEIP Escuelas Bosque de Madrid
2. IES Manuel de Falla de Coslada
3. IES Pérez Galdós de Madrid
4. Colegio Los Tilos de Madrid
5. IES Santamarca de Madrid
6. EOI de San Sebastián de los Reyes
7. EOI de Leganés

8.Colegio Madres Concepcionistas