Zum Inhalt wechseln

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Proyecto internacional de Investigación e Innovación Responsable (RRI) Ciencia y Tecnología, promovido por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020 para mejorar la seguridad alimentaria en Europa y África.
La finalidad del proyecto es promover una sociedad en la que las prácticas de investigación e innovación estén orientadas a conseguir resultados sostenibles, éticamente aceptables y socialmente deseables de tal forma que la responsabilidad de nuestro futuro sea compartida por todas las personas e instituciones implicadas. Ciencia y sociedad se dan la mano hacia una Seguridad Alimentaria.
Big picnic, es una metáfora de la riqueza de métodos co-creativos en relación a la gran variedad de sabores que componen una cesta de picnic.

La Seguridad Alimentaria hace referencia a la disponibilidad de alimentos seguros y nutritivos, el acceso por toda la población a ellos, su aprovechamiento biológico y el mantenimiento de estos factores en el tiempo. Se considera, por tanto, que un hogar está en una situación de seguridad alimentaria cuando sus miembros disponen de manera sostenida en el tiempo de alimentos suficientes en cantidad y calidad para cubrir sus necesidades biológicas (FAO).

En 2050, está previsto que la población mundial alcance los 9.000 millones de personas. Junto a necesidades sanitarias, educativas o sociales, la seguridad alimentaria es un tema preocupante para la población en las últimas décadas, debido principalmente al cambio climático y los problemas medioambientales, entre otros. En este marco, el Programa Horizonte 2020 se hace eco de este tema prioritario, que repercute en todos los ciudadanos europeos, identificándolo como uno de los mayores retos de este siglo.


Durante tres años, 12 países europeos y uno africano (Uganda), a través de 19 instituciones (15 Jardines Botánicos), coordinados por Botanic Gardens Conservation International (BGCI) con sede en Londres, reunirán a ciudadanos, científicos, productores, distribuidores y políticos para encontrar herramientas y soluciones.


El Real Jardín Botánico Juan Carlos I, de la Universidad de Alcalá y el Real Jardín Botánico, CSIC, de Madrid, son los socios españoles de este proyecto. Trabajarán de forma conjunta para concienciar e implicar a la sociedad en materia de Seguridad Alimentaria. Lograrán los objetivos, a través de una estrategia de co-creación y debate público entre todos los agentes implicados: responsables políticos, comunidad científica, industria comercio, comunidad educativa y entidades civiles, así como público en general. Diseñarán estrategias para llegar al gran público a través de exposiciones itinerantes, actividades participativas, cafés-ciencia y herramientas educativas para promover esa investigación en nuestra alimentación que gestionará la plataforma europea on-line RRI Toolkit.
El CRIF las Acacias participa asesorando el proyecto desde la perspectiva educativa.