Saltar al contenido

Visor

¿Sienten dolor los peces?

Aunque pueda parecer impactante que un ser vivo no pueda sentir dolor, los peces (animales con ausencia de neocórtex en su cerebro) son objeto de interés para algunos investigadores, como la británica Victoria Braithwaite, pionera desde hace varios años en un programa científico destinado a descubrir si los peces son capaces de sentir esta sensación tan común para nosotros.

Laura Manrique García, 4ºA IES Alpajés (Aranjuez)

Existen varias teorías respecto a esta pregunta. Unas se postulan a favor y defienden que los peces sienten dolor, mientras que otras defienden lo contrario.

Por un lado muchos pescadores han mantenido a lo largo del tiempo que los peces no poseen la capacidad cerebral para sentir dolor, teoría que han afirmado diversos estudios recientes, defensores de que su incapacidad de sentir dolor de manera inconsciente se debe al escaso desarrollo de sus estructuras cerebrales.

Uno de estos estudios ha sido publicado en la revista Fish and Fisheries. Éste fue realizado por investigadores de la Universidad de Wyoming en Estados Unidos y sostiene que los peces están dotados de un neocórtex poco evolucionado, hecho que les produce la incapacidad de sentir dolor. De esta manera, la reacciones que se producen cuando un pez murde un anzuelo, no se deben al dolor, si no a una serie de reflejos de carácter mecánico.

    

La combinación de los resultados de éste estudio con otros, sugiere que los peces poseen nociceptores (receptores sensoriales del dolor) pero que éstos no son suficientes para causar una sensación de dolor de manera consciente, por lo que todo aquello que se pueda asemejar al dolor, son en realidad un conjunto de reacciones instintivas e inconscientes a una amenaza.  

Otro estudio es el realizado sobre un pez rojo (Carassius auratus), al que se le suministró morfina. Los resultados del experimento permitieron deducir que los prácticamente nulos efectos de la morfina sobre el pez sugieren que éste no siente ningún tipo de dolor. 

Por otro lado, existen determinados experimentos que se encuentran a favor de la capacidad de los peces a la hora de sentir dolor. Un ejemplo es el estudio realizado por Victoria Braithwaite, como he nombrado en el enunciado, cuyos resultados llegan a la misma conclusión que los realizados por la revista Fish and Fisheries. Sin embargo, éstos son interpretados de otra forma, puesto que la autora defiende que la presencia de nociceptores significa que los peces procesan las sensaciones dolorosas de una forma compleja, y que éstas alteran su comportamiento. Por lo tanto, los peces sienten dolor físico, lo cual no resulta extraño, puesto que éste es la base del desarrollo del miedo, a partir del cual aprenden a evitar el peligro. 

En conclusión, existen distintas perspectivas sobre el sentimiento de dolor en los peces. Ambas poseen una parte verdadera, puesto que los peces sienten dolor, pero éste es más bien una reacción a un estímulo y no se asemeja al concepto que los seres humanos poseemos sobre el dolor. 

 

GLOSARIO:


-Nerocórtex: de gran tamaño, representa el 85 % del volumen total cerebral. Posee las funciones de  razonar, pensar, evaluar, vetar impulsos emocionales,etc. Consta de: 

• Cerebro emocional: Con él aparece la capacidad de aprender y modelar las respuestas automáticas prosupervivencia y por lo tanto, la de memorizar nuevas respuestas para poder utilizarlas en situaciones futuras semejantes.

• Cerebro instintivo: Su función principal, al igual que en todas las especies, es asegurar la supervivencia y permitir la transmisión del material genético a las próximas generaciones.

Una de sus funciones es también mantener la homeostasis del organismo y producir los cambios necesarios para afrontar los estímulos medioambientales.

-Reflejos: la respuesta automática e involuntaria que realiza un ser vivo ante la presencia de un determinado estímulo.

-Nociceptores:  receptores encargados de captar los estimulos dañinos para los tejidos y conducirlos al proceso neuronal mediante el que se codifican y procesan.

-Receptores sensoriales: terminaciones nerviosas encargadas de recibir estímulos y conducirlos al sistema nervioso central donde son procesados para elaborar una respuesta ante éstos.

 

PÁGINAS DE INTERÉS:

kerchak.com

infoacuario.com

investigacionyciencia.es

Laura Manrique García, 4ºA IES Alpajés (Aranjuez)