Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

My Micro-region in Macro-Europe: A Young European in Restructured Space

El Instituto Pablo  Neruda de Leganés nos envía esta presentación de su Proyecto Erasmus Plus KA2 :

IES PABLO NERUDA


Nuestro instituto participa en un programa Erasmus+ KA 219 denominado:
My-Micro-region in Macro-Europe- A Young European in Restructured Space.
El programa pertenece a la Acción Clave 2: Asociaciones Estratégicas solo entre centros escolares. Y
su duración es de 36 meses, desde 1/9/2016 al 31/08/2019.
El principal objetivo del proyecto es preparar a los alumnos para la incorporación al mundo laboral,
para ello se les enseña habilidades sociales que les permitan adquirir competencias que, a menudo, no
se enseñan como tales en las aulas, también se les muestra la realidad socioeconómica de las regiones
con el objeto de que conozcan la realidad a la que se van a incorporar como trabajadores.
Con relaciónn a las habilidades sociales se pretende crear un libro de buenas prácticas, cometido
asignado a nuestro Instituto.
En el proyecto participan cuatro institutos más:
1. Polonia (país coordinador):Ogolnokzstalcacych, Cracovia. Zespol Szkol
2. Rumania: Colegiul Tehnic de Art si Meserii Constantin Brancusi, Craiova.
3. Letonia: Riga 18 vakara (mainu) vidusskola, Riga.
4. Italia: Liceo Scientifico Statale Enrico Fermi, Aversa.
En el último encuentro en Letonia se estuvieron trabajando las habilidades sociales relativas a
gestionarse uno mismo. La primera parte de este libro versa sobre cómo gestionarse uno mismo. En
su versión en inglés, se puede visitar en el siguiente enlace:
http://iespabloneruda.webnode.es/comenius2/.
En cada encuentro se irán trabajando otras habilidades que serán incorporadas a este libro.

M. José Barrios Castro y M.Luisa Pino Quintario
Coordinadoras proyectos Erasmus + en el IES Pablo Neruda.
My Micro-region in Macro-Europe-A Young Europea in Restructured Space

Go Europe, el Proyecto Erasmus del IES Lázaro Cárdenas


 En la línea de difundir buenas prácticas en lo que respecta a proyectos Erasmus Plus de la Comunidad de Madrid presentamos el estupendo trabajo del IES Lázaro Cárdenas, coordinado por Soledad Outes  quién nos envía este artículo

El IES Lázaro Cárdenas de Collado Villalba continúa apostando por la innovación y la internacionalización a través de su participación en el programa Erasmus+ KA1 de movilidad del profesorado denominado GO EUROPE.

Este programa, que comenzó en el curso 2015 y tiene una duración  de dos años , tiene como objetivos la dinamización de la comunidad escolar, la mejora de la formación del profesorado y el establecimiento de contactos con otras instituciones educativas europeas.

Gracias a GO EUROPE, programa subvencionado por la Comisión Europea para la educación de los ciudadanos de la Unión , catorce profesores del centro han participado en cursos de formación en nuevas metodologías, en CLIL y en gestión de programas europeos en Finlandia, Malta, Irlanda, Italia y Reino Unido y han realizado estancias profesionales en centros educativos de Trondheim, Noruega y Edirne, Turquía, aprendiendo in situ sobre sus sistemas educativos, estrategias de enseñanza, cultura e idiomas. En la página web del centro aparecen detalladas las experiencias y las actividades realizadas gracias a esta financiación europea

Los profesores participantes en el programa aplicarán en el aula los conocimientos adquiridos y continuarán el proceso de internacionalización del IES Lázaro Cárdenas, pionero en la realización de intercambios anuales con Francia y Estados Unidos y que cuenta con una dilatada experiencia en programas educativos europeos Comenius y Erasmus con Polonia, Eslovaquia, Noruega, Irlanda, Grecia y Holanda, ayudando a nuestros estudiantes a ser ciudadanos del mundo, a mejorar su dominio de los idiomas y a conocer de primera mano la cultura y los sistemas educativos de estos países, estableciendo lazos duraderos de amistad y respeto.

...

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

STE(A)M, APRENDER Y ENSEÑAR APRENDIENDO (Una experiencia KA1)

APRENDER Y ENSEÑAR APRENDIENDO
-Una experiencia Erasmus+ KA1 en Educación para Adultos-

Sonia Lombao, Graciela Álvarez y Fuencisla Heras. Profesoras del CEPA Pedro Martínez Gavito
Uno de los temas más reclamados y candentes en la formación del profesorado a nivel europeo es sin duda la enseñanza de las ciencias a través de la innovadora metodología STEM.

El método STEM pretende que los alumnos busquen soluciones a problemas reales mediante la aplicación de los conocimientos científicos, ajustándose además a una serie de condicionantes, como el gasto, la estética o el tiempo disponible. Para ello, deben trabajar en grupos en los que se mantengan bien mezcladas diferentes afinidades, experiencias y personalidades, de manera que todos puedan aprender de los demás.
El profesorado forma un equipo STE(A)M que es el responsable de programar y plantear el trabajo. Es importante que los alumnos consideren al profesorado como un aliado en sus objetivos, por lo que los docentes implicados deben conocer y aplicar dinámicas de grupo que les ayuden a desarrollar el trabajo de la manera más adecuada.
Una vez finalizado el tiempo, cada equipo expone su trabajo al gran grupo. No importa el éxito en el resultado, sino el aprendizaje adquirido durante el proceso. Y es que con esta metodología el alumnado no sólo finaliza un determinado proyecto, sino que también utiliza nuevas herramientas tecnológicas y adquiere otras capacidades igualmente importantes (dibujo de bocetos, cálculos matemáticos, nuevos materiales, redacción de conclusiones, trabajo en equipo)


Por fortuna nosotros encontramos una atractiva oferta en Lisboa (Portugal) que apostaba por incluir una nueva letra en el novedoso método, de manera que acudimos en realidad a un curso STE(A)M en un intento por casar el Arte con los conocimientos científicos aplicados.
Para empezar, pudimos comprobar de primera mano que esta nueva metodología está en vigor y es aplicada con éxito en diferentes países de la Unión Europea como Bélgica, Croacia, Rumanía,  Chipre y Estonia. Los docentes compartimos nuestras maneras de hacer en el marco del aprendizaje por proyectos en nuestros centros. Se trató de una puesta en común del desarrollo de estas iniciativas de enfoque interdisciplinar que impulsan un diálogo entre las Ciencias Naturales, la Tecnología, la Ingeniería, el Arte y las Matemáticas. Disciplinas de las que rescatan sus iniciales en inglés para dar nombre al método STE(A)M. (Science Technology, Engenieering  (Art) , and Mathematics)
Tras nuestra experiencia Erasmus en Lisboa, queremos compartir con la comunidad docente algunos de los contenidos descubiertos y, además, avanzar su posible aplicación en la enseñanza básica para las personas adultas.

En nuestro caso, tuvimos la suerte de sentirnos inmersos en el reto de finalizar un complejo proyecto para el que muchos de nosotros no nos creíamos en absoluto preparados, si bien los resultados fueron magníficos en todos los casos.
Al mismo tiempo que íbamos descubriendo y explicando las prácticas ya realizadas con anterioridad, nos pusimos en la piel de nuestro alumnado y realizamos nuestro propio proyecto STE(A)M. De este modo, pudimos analizar muy de cerca sus ventajas. Estas tienen que ver con el aprovechamiento de los puntos en común que ofrecen estas cinco materias, la utilización de las herramientas tecnológicas y, sobre todo, la enriquecedora incorporación de contextos y situaciones de la vida cotidiana a favor del proceso de enseñanza-aprendizaje. El STEM es un método basado en el aprendizaje a través de la acción, y así lo aplicamos nosotros mismos durante nuestra experiencia en Portugal.
Partimos de un problema real que atañe a la vida cotidiana de los lisboetas: la congestión del tráfico que se produce en el puente" 25 de abril" de Lisboa. Y, desde un trabajo en equipo y por equipos, tuvimos que proyectar una solución que permitiera un tráfico más fluido.

Así es como un adulto aprende realmente a aplicar determinados cálculos o a editar un vídeo para la exposición final. Lo más espectacular es el descubrimiento de habilidades personales que de alguna manera ayudan al equipo a obtener un mejor resultado. Al final todos ocupamos un papel importante en la toma de decisiones, el diseño, la ejecución o la presentación final. La recompensa final es la satisfacción por el trabajo desarrollado entre todos.

Tras nuestra experiencia STEAM y con el acercamiento, a través de nuestros compañeros, a la aplicación de este trabajo en las enseñanzas de Primaria y Secundaria, comprobamos que tiene una buena cabida en la Educación para Adultos. Por un lado, el alumnado adulto exige la utilidad de los nuevos conocimientos y tiene la necesidad de sentir que puede ser autónomo y autodirigirse. Por otro lado, necesitan integrar sus experiencias previas,trabajo, matrimonio, hijos, en la construcción de nuevos conocimientos a través de una dinámica que dé sentido a su propio aprendizaje.
En algunas ocasiones, los profesores nos encontramos con la necesidad de deconstruir, desmontar conocimientos previos que forman parte del imaginario colectivo de nuestro alumnado adulto porque se contradicen con los conocimientos científicos que queremos transmitir. En este punto, consideramos que la metodología STE(A)M puede ayudarnos en esta deconstrucción primero de algunos conceptos previos y construcción después de los nuevos, ya que su carácter práctico y el reforzamiento de la autonomía conforman sus pilares básicos.
Es interesante aprovechar la enorme diversidad con la que contamos en los Centros de Educación de Adultos, sin duda una ventaja añadida a la hora de establecer los equipos de trabajo. Nuestros alumnos cuentan con experiencias y conocimientos previos bien distintos que podrían enriquecer los resultados en cualquier proyecto de investigación.
Para aplicar la nueva metodología son necesarios tres requisitos: formación inicial del profesorado, voluntad para formar un equipo STE(A)M, y una adecuada organización del centro. El resto es innovación al gusto.

Por: Graciela Álvarez Montero y Sonia Lombao Méndez

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

"+EOI Innovar y cruzar fronteras" EOI Collado Villalba

 La Escuela Oficial de Idiomas de Collado Villalba está llevando a cabo diversas actividades  para trabajar el impacto  y la difusión de su Proyecto Erasmus  Plus "+ EOI: innovar y cruzar fronteras", gracias al cual cinco profesoras participaron en actividades de formación entre julio y septiembre de 2016 en Francia, el Reino Unido y Estonia. Entre otras actividades podemos mencionar

Un Proyecto de Formación en Centro (PFC) organizado en colaboración con el CTIF Oeste que lleva el título de EOI y ERASMUS+: Innovación en acción.


Por otro lado, y a raíz de una formación realizad en CAVILAM en el Marco del Programa KA1 y  promovido por Isabel Escartín, jefa de Estudios y profesora de Francés en colaboración con la EOI de Los Cristianos (Tenerife) se está realizando un proyecto didáctico con todos los alumnos y profesores de los grupos de Básico 1 de francés de la  EOI  madrileña y de la EOI canaria. El proyecto abarca desde el mes de noviembre 2016 hasta el mes de mayo de 2017.
El segundo proyecto parte del job shadowing realizado entre las profesoras  Cristina España, Coordinadora de la Comisión Erasmus + de la  EOI y profesora de inglés, y Reet Soosaar, profesora de inglés con fines específicos y experta en ABP en Pärnu College de la Universidad de Tartu, Estonia. Toda la información sobre esta experiencia se puede consultar en el siguiente enlace

Por otra parte, otra de las actividades de difusión del proyecto ha sido la convocatoria de un concurso para elegir el logo que representa el  proyecto y que se puede ver aquí.

Damos la enhorabuena a la escuela de Villalba por su plan de difusión y por el impacto conseguido!!

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Building a Better Europe Through Sports IES "Burgo de las Rozas"

Ana Mª Sánchez Morate , nos remite este vídeo y artículo del encuentro de alumnos y profesores que participan en le Proyecto Erasmus +"Building a Better Europe Through Sport Values".  También nos envía los enlaces a sus recursos en RRSS que constituyen un magnífico ejemplo de difusión de su proyecto europeo. 

ENCUENTRO INTERNACIONAL ERASMUS+ EL BURGO DE LAS ROZAS, AUDITORIO JOAQUÍN RODRIGO (Las Rozas)

El 8 de marzo tuvo lugar un encuentro internacional en el Marco del proyecto Erasmus+ “Building a Better Europe through Sport Values” (Construyendo una Europa mejor a través de los valores del deporte) en el que participa el IES El Burgo de Las Rozas junto con otros cuatro centros educativos de República Checa, Italia, Noruega y Portugal. Dicho acto, celebrado en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas, tenía como objetivo poner en común los trabajos que los alumnos venían realizando conjuntamente desde el mes de Septiembre, así como dar difusión a toda la comunidad educativa los resultados de los mismos.


La apertura del acto corrió a cargo del quinteto “Concuerda y más”, que interpretó dos piezas de música española. A continuación, Doña Belén Casado, directora del IES El Burgo de Las Rozas, D.José Luis Ruiz , Jefe de La Unidad de Programas de la D.A.T. Madrid Oeste y D. José de La Uz, alcalde de Las Rozas, dieron la bienvenida a nuestros invitados agradeciéndoles su presencia y resaltando la importancia de estos programas para nuestra comunidad educativa. Además, en el acto contamos con la presencia de la Concejala de Educación Doña Mercedes Piera, la concejala de Deportes Bárbara Fernández, la inspectora de Educación Doña Clara Sanz, la directora del CTIF Madrid Oeste Mercedes Galeano y La Vicepresidenta del AMPA Doña Constanza Robuffo.

Seguidamente, se expusieron los trabajos de investigación sobre la evolución histórica del deporte en Europa, con el siguiente orden:

  •  Italia: Grecia y Roma. El Nacimiento de los juegos olímpicos y el deporte como espectáculo y evento social.
  •  Portugal: Edad Media. Los torneos y el deporte como medio de entrenamiento para las grandes batallas.
  •  República Checa: Thomas Arnold, los valores en el deporte.
  • España: Barón Pierre de Coubertin , creador de los nuevos juegos olímpicos.
  •  Noruega: El deporte moderno después de la II Guerra mundial.

A continuación, se llevó a cabo el siguiente debate: “Cómo inculcar en nuestras escuelas los valores en el deporte y concienciar sobre el Dopping”. Durante más de una hora, los alumnos expusieron sus discursos de apertura sobre la situación del "dopping" en cada uno de sus países y propusieron medidas para prevenirlo en las escuelas. Se abrió un debate de unos 15 minutos sobre el tema y votaron las propuestas dadas por los alumnos.

Finalmente, para acabar el acto académico, D. Lodie Van Staden, coach del equipo de rugby de Las Rozas nos ofreció, de una manera muy amena, una conferencia sobre la
importancia de los valores en el deporte en general y en el rugby en particular (trabajo en equipo, respeto, amistad, deportividad, etc.)
El acto fue clausurado por el coro del IES El Burgo, formado por padres, alumnos y profesores de nuestro instituto. 

De esta manera, dimos por terminado el encuentro Internacional “El Burgo de Las Rozas Erasmus +”, y nos disponemos a empezar a trabajar para la siguiente reunión de proyecto, que tendrá lugar del 15 al 22 de mayo, en Molde (Noruega), en la que debatiremos sobre igualdad de género en el deporte e investigaremos sobre la importancia del deporte en la vida de los jóvenes de los diferentes países participantes.


Ana Mª Sánchez Morante
Coordinadora del programa Erasmus+
IES El Burgo de Las Rozas

Web del Proyecto                              Blog del Proyecto                                        Twinspace

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

“Las palabras que elegimos deben ser nuestros ojos” (uso y abuso de las redes sociales)

El IES Albéniz de Leganés junto con otros dos centros europeos,

Instituto Omnicomprensivo Leonardo Da Vinci, de Italia,
Scoala Gimnaziala Alexandru I. Cuza, de Rumanía,

están llevando a cabo un Proyecto Erasmus Plus KA2, del que el centro español es coordinador.

En este enlace al Blog del CRIF "Las Acacias " nos explican las características del proyecto, como surgió, los objetivos que pretenden alcanzar, las personas implicadas, las actividades, etc.

Ciudadanía digital en el IES Isaac Albéniz de Leganés (proyecto Erasmus+)